52 corazones y ningún detenido

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario que se produjo en febrero pasado inauguraron hoy un mural en el que se recuerda a los muertos en la estación de Once, a cuatro meses de la tragedia.

El mural, denominado Memorial de los Corazones, fue inaugurado en el andén 1 de la estación de Once, a las 8:32, hora en la que se produjo el accidente del tren de la línea Sarmiento, de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Posteriormente, los familiares hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas y reclamaron justicia por los muertos en el accidente.

En el memorial, se ubicaron 52 corazones rojos, porque si bien siempre se contaron 51 víctimas, los familiares incluyeron hoy a la número 52, que es la beba en gestación de la esposa de un hombre, identificado como Edwin, que murió en el accidente.

Los corazones rojos que fueron confeccionados en madera, están pegados a 52 macetas empotradas en el mural, que recuerda a las víctimas, en el hall de la estación, y donde se lee la leyenda «En honor a la vida».

Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, el joven que fue hallado sin vida dos días después del accidente en uno de los vagones del tren siniestrado, pidió «mantener viva la presencia de los 52 cada día, en la memoria de los argentinos, de los que transitan por la estación, y vivo en los corazones por justicia, por un cambio profundo del transporte ferroviario».

El hombre sostuvo que «más allá de las situaciones personales, necesitamos que nos unamos porque lo que pasó no puede ser olvidado nunca, necesitamos que nos ayuden y que los estamentos del poder se involucren para encontrar a los responsables penales».

Menghini sostuvo que «encontrando justicia se podrá cerrar el dolor que tenemos» y consideró que «debe ser la Cámara la que determine si los detenidos no tienen condiciones para profugarse, si pueden recuperar la libertad o no».

«Está clarísimo lo que esperamos familiares», dijo, aunque destacó la necesidad del «trabajo claro y constante justicia en encontrar a los responsables».

«Está claro que en base a pericias técnicas, a grabaciones, denuncias y pilas de pruebas que esta tragedia fue previsible», consideró, y sostuvo que «la estructura del tren Sarmiento está devastada desde hace muchos años».

Menghini explicó que el mural inaugurado hoy, «es la primera parte del memorial», ya que posteriormente se inaugurará una escultura de recordación de las víctimas.

Cirigliano en libertad

La Sala 2 de la Cámara Federal porteña excarceló esta mañana al titular de COMETRANS, Claudio Cirigliano, que estaba detenido en el hospital de Ezeiza y había solicitado la prisión domiciliaria, y al presidente de TBA, Carlos Ferrari, en la causa del accdidente del tren de Once.

El fallo fue firmado por el Tribunal de Apelaciones que revocó así una decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien tiene a su cargo la causa por la Tragedia de Once, que ocasionó 52 muertos y más de 700 heridos. Su abogado, Juan José Sforza expuso que Cirigliano no estuvo en la Ciudad de Buenos Aires en los días de mayo donde documentación contable de TBA desapareció de la sede de la compañía.

Cinco millones

El juez federal Claudio Bonadio fijó este mediodía una caución de cinco millones de pesos para concretar la excarcelación del titular de Cometrans, Claudio Cirigliano, ordenada por la Cámara Federal porteña, informaron fuentes judiciales.
El monto será abonado por la familia del titular de Cometrans o bien se presentará un fiador personal con bienes por ese valor, para obtener la liberación, ya que no hay intención de apelar el monto fijado tanto para él como para el titular de TBA, Carlo Ferrari, también excarcelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *