Acampe frente a la Casa de Córdoba

Este lunes, el Comité por la libertad de los presos políticos y sociales comenzó un acampe frente a la Casa de la provincia de Córdoba en la Capital Federal, en avenida Callao 350, para exigir la liberación de los presos injustamente acusados de instigar la pueblada de la localidad de Corral de Bustos en esa provincia.
El 4 de diciembre de 2006, unos 2000 vecinos de esa la localidad cordobesa se alzaron en disconformidad con las fuerzas del orden recaudos ante la desaparición de una nena de tres años, que terminó siendo violada y asesinada. La pueblada estalló cuando arribó al lugar una dotación de la Guardia de Infantería para reprimir los manifestantes. Tras este acontecimiento, el gobierno de José Manuel de la Sota, judicializó la protesta social. En pocos días,  encarceló a 42 vecinos que fueron alojados en el complejo penitenciario de Villa María. Algunos de ellos por el lapso de un año sin ser sometidos a juicio previo.
Luego de un intricado recorrido judicial de la causa, el caso llegó a juicio en septiembre de 2011, constituyendo, su sentencia, un escarmiento y una advertencia a todo reclamo popular de justicia. Seis vecinos fueron condenados a penas de entre cinco y siete años de prisión por instigación a la violencia. El caso ha sido llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por las múltiples irregularidades de la causa judicial.
En un comunicado de prensa, el Comité por la libertad de los presos políticos y sociales, señala que “el gobierno José Manuel de la Sota, investigado por su complicidad con el narcotráfico y represor de los manifestantes contra la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, mantiene a seis vecinos de Corral de Bustos como rehenes, para amedrentar la creciente resistencia popular a su gobierno.” En tanto que sostiene que “dada la negativa del gobierno de Córdoba a escuchar el reclamo de los organismos, organizaciones y personalidades de DD.HH., sociales, estudiantiles y sindicales, nos vemos obligados a acampar por tiempo indeterminado ante estas oficinas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.