Alemania en el IX Festival Internacional de Buenos Aires

Dos de las más importantes compañías teatrales de Alemania se presentan en el IX Festival Internacional de Buenos Aires. Thomas Ostermeier y la compañía Schaubühne subirán a escena con la adaptación de Un enemigo del pueblo (Ein Volksfeind) de Henrik Ibsen, y el Deutsches Theater Berlin presenta Ladrones (Diebe), una aclamada pieza de Dea Loher dirigida por Andreas Kriegenburg.

Un enemigo del pueblo /Ein Volksfeind
¿Ibsen para indignados? ¿Qué oportunidad tiene la verdad en una sociedad determinada por lo económico? El drama político de Henrik Ibsen en una adaptación de Thomas Ostermeier y la compañía Schaubühne am Lehniner Platz.

enemigo-3
La pieza cuenta la lucha de un médico por destapar la verdad sobre la contaminación de las aguas en un balneario de la ciudad, teniendo que enfrentarse duramente a los intereses económicos. En el centro de la obra están los valores de la democracia, el bienestar de la sociedad, la corrupción y la esfera pública. El doctor Stockmann descubre que la fuente de agua potable y medicinal está contaminada con microorganismos patogénicos. Quiere darlo a conocer de inmediato, publicarlo en el diario. Pero su hermano, precisamente el alcalde de la ciudad, plantea inquietudes y reparos. La obra de Ibsen transita por una delgada línea entre honestidad y fanatismo. Para Thomas Ostermeier, que ha reescrito el 80% del texto original de Ibsen para adaptarlo a nuestra época, la pregunta esencial gira en torno “al poder de la verdad” en una sociedad marcada por la economía, donde el beneficio se ha erigido en el principio dominante. La compañía Schaubühne continúa su tradición de interpretaciones modernas y críticas de obras clásicas y adopta nuevas formas de teatro musical con elementos de la danza.
Funciones: domingo 6 de octubre a las 19.30, martes 8 de octubre a las 20 y miércoles 9 de octubre a las 20, en la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín de avenida Corrientes 1530.

Ladrones / Diebe
Una obra de Dea Loher dirigida por Andreas Kriegenburg. Presenta el Deutsches Theater Berlin.
Finn, un agente de seguros, abre los ojos y sabe que no quiere levantarse de la cama nunca más. Su hermana Linda vio un lobo y tiene la esperanza de que sus baños termales, al borde de la quiebra, pronto queden dentro de un área natural protegida. Erwin, el padre de ambos, desearía tener alguna vez una conversación normal, sobre el clima o las estrellas. A Monika, vendedora de supermercado, le prometieron un ascenso. Quizá, directora de un mercado en Holanda. Su esposo Thomas, policía, estaría dispuesto a acompañarla. El señor y la señora Schmitt se sienten observados. ¿Por un animal? Mira, embarazada, no quiere tener a su hijo. Josef, el padre, quiere tenerlo a como dé lugar. Gabi y Rainer buscan un departamento, o sólo hacen como si lo buscaran. Ira, una mujer mayor, echa de menos a su esposo. Él sólo había salido a dar un paseo.

diebe1
Funciones: Viernes 18 de octubre a las 18.30, sábado 19 de octubre a las 18.30 y domingo 20 de octubre a las 16, en la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín de avenida Corrientes 1530.

dealoher

Charla-debate. Invitada por el Goethe-Institut, la autora Dea Loher dialogará con el público al finalizar las dos primeras funciones. Participará también el director, Andreas Kriegenburg. “Cree usted que hay muchos de mi clase. Personas como yo, que viven como si no vivieran. Que andan a hurtadillas por su propia vida, cautelosas y esquivas, como si nada de ella les perteneciera, como si no tuvieran derecho a permanecer en ella. Como si fuéramos ladrones.” Ladrones, escribe la autora Dea Loher, sondea esas escenas en la vida común y corriente de sus protagonistas que, por justamente parecer insignificantes, resultan dignas de ser contadas. Los personajes se encuentran unos con otros en distintas situaciones y vuelven a juntarse de maneras insospechadas. Se presenta un panorama oscuro y cómico a la vez de la gente de nuestro tiempo: siempre mirando el abismo, pero sin perder la esperanza.

El Deutsches Theater tiene un elenco permanente de aclamados artistas. Se caracteriza por sus obras emblemáticas, sus constantes colaboraciones con directores nuevos y consagrados, y la confianza puesta en las habilidades de su talentoso elenco. El director y escenógrafo Andreas Kriegenburg monta estas historias cotidianas, entre cómicas y sombrías, en una maravillosa y versátil construcción escénica semejante a una gigantesca rueda de molino. Cada leve giro de la rueda propone a los actores una interacción siempre nueva con la escenografía que cambia. Esto requiere de los actores, además de su capacidad histriónica, facultades casi acrobáticas. Por su trabajo en “Ladrones”, Andreas Kriegenburg fue nombrado “escenógrafo del año”. En el prestigioso festival de teatro Mülheimer Theatertage el texto de Dea Loher obtuvo el Premio del Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.