La Asamblea de Parque Lezama desmiente a Santilli

La Asamblean Defensa del Parque Lezama, emitió hoy un comunicado de prensa en que desmiente las declaraciones hechas por el Ministro Santilli, al diario Página 12, el 26 de abril pasado. Santilli declaró, por ese medio, que el Gobierno de la Ciudad había hecho “diez reuniones con organizaciones vecinales”, para consensuar la puesta en valor del Parque Lezama.

El plan maestro de remodelación, ideado desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, contempla el reemplazo del anfiteatro por un espejo de agua, la eliminación de la cancha de fútbol y el enrejado perimetral del Parque Lezama. 

“Nos resulta indispensable informar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que esas diez reuniones nunca existieron. Santilli miente al igual que cuando dice que “se remodelará el anfiteatro, sin que pierda su función”, ya que nuestro anfiteatro no será “remodelado” sino que usarán ese espacio para instalar un espejo de agua que afectará su uso actual y su función social”, denuncia el escrito.

“El día 25 de abril, fuimos convocados a una reunión en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público junto a representantes del Parque Centenario y Parque Saavedra. Dicha reunión se llevó a cabo con la subsecretaria de Mantenimiento de Espacio Público y funcionarios del ministerio.  En la misma, la contadora Analía Leguizamón repitió en reiteradas oportunidades que no podía dar solución alguna a nuestros reclamos, se negó a establecer una fecha para la presentación ante los vecinos de la ‘puesta en valor del Parque’ y a concretar la prometida mesa de trabajo conjunta para debatir el proyecto. El justificativo de la funcionaria fue que ese tipo de convocatorias deben realizarlas desde la Comuna 1”, explica el comunicado de la Asamblea.

El martes 23 de abril a las 18, se iba a realizar la última reunión con los vecinos, antes de comenzar las licitaciones  para la puesta en valor del parque en la Escuela Taller del Casco Histórico. El encuentro convocado por Santilli y Rodríguez Larreta, careció de la difusión que amerita el tema. El día en cuestión, sin explicación, ni reprogramación, la reunión fue cancelada por los funcionarios del gobierno, en el momento en que los vecinos organizados en la Asamblea del Parque Lezama se hicieron presentes para participar.

 Días antes, el 17 de Abril, que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público organizó un encuentro para escuchar la opinión de los vecinos del parque sobre el proyecto en el Museo del Humor. “De reunión tampoco fue informada la Asamblea  de Parque Lezama, que se enteró de la misma a través de una juntista de la oposición”. Ante esto la reunión se concretó tres horas antes de la previsto.

“Continuando en el tiempo, con las `convocatorias’ previas podemos decir que hubo dos reuniones programadas por la Comuna 1. La primera realizada en un lugar incógnito: había que registrarse telefónicamente y entonces se le otorgaba al afortunado la dirección del encuentro. Tiempo después nos enteramos que fue en FECOBA y solo asistieron comerciantes de San Telmo”, explica el comunicado.

“Para la segunda reunión la Comuna se esforzó un poco más: nos enteramos media hora antes del suceso y afortunadamente cuatro representantes de la Asamblea pudieron asistir a la presentación de un escueto proyecto de puesta en valor: ese fue nuestro primer acercamiento al enrejado, al espejo de agua y a los rosedales en las dos primeras gradas del anfiteatro”, acota el escrito y agrega “los autores del proyecto, consideran que el anfiteatro es un desconcepto, y la pérdida de la cancha de fútbol se debe a que, si bien los arquitectos consideran que se trata de una necesidad moderna, ésta no es lógica en un  parque cuyo corte histórico será el año 1930”.

Al parecer tampoco han contemplado baños para discapacitados, dado que los mismos  no existían en 1930 y al ser el Parque un Área de Protección Historica de nivel 1, “no pueden realizarse nuevas construcciones en el mismo”.

Volviendo a las declaraciones de Santilli a Página 12, el ministro dijo que tienen la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. “Sin embargo, cuando en la reunión del 25 de abril, se le preguntó a  los funcionarios a su cargo sobre dicha autorización la respuesta fue que la autorización no hacía falta. Entonces, ¿la tienen o no hace falta?”, se preguntan los firmantes del documento.

“Con esta exposición la Asamblea del Parque Lezama, deja en público conocimiento que no existe ni existieron mesas de diálogo y trabajo conjunto en ninguna de las instancias institucionales de las que participamos. No hubo difusión masiva de dichas reuniones y nunca fuimos escuchados en nuestros pedidos” infiere la misiva.

“La suerte puede no haber estado de nuestro lado para concretar un diálogo con el gobierno de la ciudad, pero frente a eso nos organizamos y conseguimos que el máximo órgano de participación comunal de los vecinos, el Consejo Consultivo de la Comuna 1, se exprese por unanimidad en contra del enrejado, y a favor de la pronta convocatoria a una ‘Mesa de Diálogo y Consenso’ el día 10 de Abril de 2013. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad insiste en avanzar en su proyecto de parque excluyente y mercantil” explican.

“Creemos que las rejas no garantizan la seguridad ni colaboran para ello. La seguridad de un parque está dada por su mantenimiento, un plan de manejo participativo, un buen alumbrado, la existencia de guarda parques o placeros y la utilización intensa del espacio por parte de la ciudadanía” manifiestan.

Los vecinos, a través de la Asamblea del Parque Lezama se oponen rotundamente a que saquen el anfiteatro, la cancha de futbol, y a la colocación del enrejado en el predio, “venimos trabajando desde hace meses en nuestro Parque y estamos convencidos que el resultado es fructífero. Seguimos resistiendo, con festivales, asambleas, elaborando proyectos de manejo conjunto del parque, trabajando a la par con las organizaciones del barrio, incentivando al desarrollo de la cultura popular, dándole vida a los espacios públicos, ocupando nuestras calles y nuestro parque”, señalan y se manifiestan en defensa del espacio público “ante la embestida autoritaria del macrismo, haciendo responsables a todos los funcionarios involucrados por cualquier hecho represivo que pueda ocurrir en el Parque Lezama”.

“No queremos ni tendremos otro Centenario, otra Sala Alberdi u otro Borda. Desde la Asamblea, junto a las organizaciones de San Telmo, La Boca y Barracas, haremos todo por defender el espacio público más grande que tiene el sur de la ciudad”, finaliza diciendo el comunicado.

 —————————————————————————————-

Adhieren: Barrio Rodrigo Bueno, Organización Social y Política “Los Pibes”, Espacio La Grieta, Centro Cultural La Gomera, Asamblea en Defensa de los Espacios Públicos (ADeP), Asamblea del Parque Centenario, Periódico Sur Capitalino, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Bachillerato Popular de Constitución, Casa Guevarista, Centro Popular Todesca, Juventud Guevarista, Colectivo por la Igualdad, Manada Cultural en Movimiento, Centro Murga Los Caprichosos de San Telmo, CTA Capital Federal, Partido Social de la Ciudad, Consejo Consultivo Comuna 1 , Consejo Consultivo de la Comuna 4,Centro Comunitario Copitos, FM Riachuelo, Agrupación Sabaleros del Remanso, Polideportivo Martina Céspedes, Galpon de Catalinas, Asamblea de Plaza Dorrego, la Agrupación Envar el Kadri, Peronismo de Base, Cooperativa Covilpi, FM Radio Gráfica, Destapiados.org, Miguel Vayo Comunero Comuna 4, Martin Iommi comunero Comuna 6, Marea Popular, Movimiento Patriótico y Revolucionario Quebracho, El Hormiguero-EPP, Ate-Cta capital, La Brecha, Mpl Movimiento Popular Latinoamérica, Adoquín, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Movimiento político social y cultural Para todos Todo Movimiento Afrocultural, A.P.O.A.A. Asamblea Permanente de Afrodescendientes de Argentina, Afros L.G.B.T.D., Sala Alberdi, F.L.I.A., La Caterva Radio Comunitaria, COB – La Brecha, Maria Jose Lubertino(Diputada de la Ciudad), Liliana Seró (Antropóloga Social y Educadora), Revista La Maza, Mario Hernandez (Periodista, Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI), Red Solidaria La Boca, Organización política Estrella Roja, Bachi Popular La Pulpería (de La Boca), FHOE (Foro Hacia Otra Economía), ATE-Educación (Lista Verde – Roja – Negra),

 

Comentarios

  1. En total adhesión a los que se niegan al negociado del Parque Lezama, por conocimiento personal de que cada realización del GCABA, debe ser analizado con mucho más que prudencia sino con idóneos parciales y de parte, es decir, de la ciudadanía. Muy atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.