Misa de integración del pecado mortal de la locura

Pacientes del hospital neuropsiquiátrico porteño Borda y artistas que los apoyan captaron la curiosidad y simpatía del público con una creativa protesta frente al Palacio de Tribunales para reclamar que sea reglamentada la ley de Salud Mental aprobada en 2010.

La iniciativa, que se llevó a cabo ayer, martes 23 de abril, consistió en la puesta de la obra teatral “Misa de integración del pecado mortal de la locura” representada por el Taller de Desmanicomialización del Frente de Artistas del Borda.

La “misa”, fue celebrada por Ismael, uno de los talleristas, vestido con sotana y una capa con los colores de la desmanicominalización: rojo, por la lucha; verde, por la esperanza, y azul por la salud, que le sostenían dos monaguillos, de delantal blanco.

El cura leyó uno a uno los derechos que reconoce a los pacientes psiquiátricos con la ley, aún pendiente de aplicación, y los monaguillos coreaban “que se cumpla”, con toques de campana. Completaba la escena “la Justicia”, sosteniendo la balanza.

Muchos transeúntes, de pronto inmersos en el juego teatral, sacaron fotos mientras se realizaba la presentación, que se extendió por la plaza Lavalle y las escalinatas del Palacio, donde otros participantes hicieron una encuesta sobre la ley de Salud Mental.

“Cuando salimos a la calle hay una revalorización del ser y la subjetividad en quienes padecen enfermedades mentales”, dijo a Mirtha Otazúa, coordinadora del Taller de Desmanicomilalización.

Explicó que el objetivo, “que también lo es de la ley, es romper con ese imaginario negativo que tiene la sociedad sobre la locura”.

“El paciente psiquiátrico tiene una enfermedad como cualquier otra: el miedo en la sociedad tiene que desaparecer”, subrayó.

La especialista consideró que “hay un gran avance en la sociedad”, dado que “hace 28 años, cuando comenzamos con el Frente de Artistas del Borda, la gente no se acercaba por miedo, y hoy tenemos una ley, que se aprobó y promulgó en esta gestión, pero necesitamos que se reglamente”.

Los pacientes internos y externos del Borda, que pertenecen al taller, participaron de la intervención artística, entre ellos Jorge, de 40 años, que repartía volantes, quien manifestó estar de acuerdo con la ley porque “es una necesidad que tenemos, porque tenemos que estar acompañados por la sociedad”.

Hace 24 años que Pablo, un hombre de mediana edad que nació un diciembre – “no recuerdo el año”-, está internado en el Borda, pero ahora tiene el permiso de salir a la calle para participar con sus compañeros talleristas de las intervenciones.

“Estamos haciendo el evento en el exterior, porque es necesaria esta ley”, sostuvo.

misa2

Pablo se declaró “muy contento de estar acá”. “No tengo problemas con las personas y ahora las personas no tienen problemas conmigo”, dijo orgulloso.

La Ley de Salud Mental fue redactada por el ex diputado nacional por Tierra del Fuego Leonardo Gorbacz (Encuentro Popular en NE), sancionada y promulgada en 2010, pero aún no se encuentra reglamentada.  

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.