“Noites Portenhas”

El jueves 5 de septiembre a las 20.30 el cuarteto Mistura & Manda, presentará  “Noites Portenhas”, en  el Espacio Cultural Carlos Gardel de calle Olleros 3640, con entrada libre y gratuita.

Mistura & Manda está formado por cuatro músicos que investigan e interpretan a los grandes compositores del choro carioca, primer género musical propiamente brasileño, nacido en la ciudad de Rio de Janeiro alrededor de 1870. Se trata de la primera música urbana brasileña que surgió de la fusión de las danzas de salón europeas con la música tradicional de Río de Janeiro. Es cultivado hasta hoy como la música instrumental genuinamente carioca, anterior al surgimiento del samba.

Hace casi una década, éste grupo difunde el género musical que dio un Villalobos, un Jobim, un Gismonti y tantos otros grandes compositores que reconocen como fuente y base de su creación musical al choro. Y en su búsqueda por enlazar el puente cultural entre Argentina y Brasil, bucean en las composiciones que algunos de los grandes músicos argentinos aportaron al género.

Además, Gabriel Trucco y Esteban Ibañez, miembros del grupo, componen dentro de las características del género choro: forma, ritmo, estilo, pero utilizando recursos armónicos modernos, y aportando elementos de nuestra música.

En 2010 editan el cd independiente “Choro vivo”, que rescata todo el trabajo,  que hoy se enriquece con el aporte de nuevas composiciones propias y el agregado de los autores argentinos.

En Argentina, músicos de la talla de Horacio Salgán, Eduardo Falú, Roberto Grela, Rudi Flores y Juan Falú, entre otros, compusieron choros. En el espectáculo Noites Portenhas se podrán ir descubriendo esas “joyas perdidas”, que son testimonios sonoros del encuentro musical argentino-brasileño.

Para Mistura & Manda, el choro, el candombe y el tango han abrevado en fuentes similares, y si bien superficialmente no parece haber demasiadas semejanzas, profundizando en sus raíces se encuentran características sorprendentemente parecidas entre los tres ritmos musicales.

A partir de la convicción de tener “culturas hermanas”, esta propuesta musical intenta descubrir lazos culturales invisibilizados y “presentarlos en sociedad”, como parte del bagaje de cultura popular que circula entre estos dos grandes puertos sudamericanos: Buenos Aires y Rio de Janeiro.

Mistura & Manda: Gabriel Trucco: piano / Mara Seijo: flauta traversa  / Esteban Ibañez: guitarra y cavaquinho /Ariel Malerba: percusión. Invitada en “Noites Portenhas”: Magalí Carballo (saxo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.