Identidades barriales y patrimonio en riesgo

CONVOCATORIA

El patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires está en riesgo y nuestros barrios están perdiendo sus referentes identitarios. Los vecinos/as se están movilizando y recurriendo a la justicia para defender: sus plazas, sus construcciones emblemáticas, sus murales, sus cines, el nombre de sus teatros, sus bares notables y hasta su zoológico. El patrimonio es un espacio de lucha por el sentido y, por eso, es eminentemente político. Convirtámoslo en un espacio militante en cada barrio.

Entendemos al Patrimonio como la construcción colectiva que da cuenta de la memoria e  identidad de los porteños, y en muchos casos de la Nación (el Zoológico, por ejemplo), y que son preciosos para los habitantes de la Ciudad.

Este patrimonio, que no es solamente material, está en estos momentos en serio riesgo, ya que la actual gestión promueve y alienta emprendimientos privados inmobiliarios, que de manera ilegal la mayor parte de las veces, destruyen casas, edificios, parques, espacios verdes varios, generan proyectos que inciden en derechos culturales, en el medio ambiente de la ciudad y en definitiva, en la calidad de vida.

Esta destrucción del entramado urbano a manos de intereses privados, no debería ser posible, pero para esto es necesario el uso activo de las herramientas que nos proporciona la Constitución y la legislación vigente, así como el conocimiento de la gravedad de la problemática.

En todos los barrios porteños hay grupos de vecinos organizandose y elevando recursos de amparo, pedidos a la Legislatura, entre otros, con lo cual se pudieron detener algunos de estos vandálicos emprendimientos.

Sin embargo, esto no termina aquí, todos los días se impulsan desde el Ejecutivo nuevos proyectos (el último y más grave es el de la construcción de mega torres en lo que fue el predio de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, con lo cual se ve afectada la reseva Ecológica, el Río pasa a ser propiedad privada, y se interrumpe para siempre el tránsito y la continuidad entre la Ciudad y la costa), y creemos que solamente la organización en defensa de los derechos ciudadanos puede tener algún efecto sobre este tipo de acciones. Nos encontramos con una gestión que avanza a la manera de Roca, como si la Ciudad fuera un desierto, desconociendo la existencia de los habitantes, la Historia de la misma, y aun los mecanismos democráticos institucionales vigentes.  El último intendente que procedió de esta manera fue Cacciattore, de cuyo paso por la Ciudad quedan terribles rastros, muestras de una administración que de manera autoritaria impone un modelo de ciudad inhabitable.

Es por esto que [email protected] estamos convocando a este primer encuentro, y queda a su criterio extender la invitación a [email protected] compañ[email protected] de sus respectivas comunas, ya que el peso de las instituciones va a ser decisivo cuando comiencen a funcionar los consejos Consultivos.

Se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre desde las 17.30 en el Centro de Estudios Legales, Culturales, Económicos y Sociales, Avenida Córdoba 2415, CABA.

Quedamos desde ya a disposición para dudas, consultas y propuestas.  Un abrazo militante.

Mónica Capano – Cristina Sottile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *