Sigue la movilización en defensa de las Comunas

Hoy jueves 27, a partir de las 17, Ciudadanos por Comunas continuará la campaña de recolección de firmas en defensa de esta nueva forma de gobierno frente a la Legislatura porteña. La cita es en Perú y Diagonal Sur.
En tanto, una comisión formada por algunos de sus integrantes, recorrerá los despachos de los legisladores en busca del apoyo a la Declaración que ya logró la adhesión de veintisiete de las sesenta bancas; sigue circulando entre los juntistas comunales y fue avalada por cientos de vecinos  y organizaciones sociales y políticas en el último fin de semana.

El espacio Ciudadanos por Comunas, constituido a principios de mes por convocatoria del Movimiento Comunero hacia integrantes de los 15  Consejos Consultivos, ha decidido a emprender acciones públicas ante el vaciamiento de esta nueva forma de gobierno, poniendo a consideración de la ciudadanía porteña una Declaración que expresa: “denunciamos que, a trece (13) meses de las elecciones comunales no existe voluntad política para consolidar el pleno funcionamiento y desarrollo de las Comunas como organismos descentralizados y de democracia participativa. Verificamos maniobras de vaciamiento de la institución comunal tales como, entre otras: intento de modificación de la Ley N° 1777, falta de transferencia de competencias y de asignación presupuestaria a las jurisdicciones comunales”. Y finalizan exigiendo al Poder Ejecutivo, Legisladores y Juntistas Comunales  “asumir las responsabilidades que les competen como funcionarios públicos en el cumplimiento del mandato constitucional de la Ley Orgánica de Comunas”.

 Resulta un momento clave para reclamar por el pleno cumplimiento de la ley 1777 en la que se determina la asignación de una partida para cada comuna, dada la proximidad del tratamiento del presupuesto de la ciudad.

 Los riesgos que enfrentan las comunas son “La voluntad política manifiesta de modificar la ley de Comunas por parte de quien gobierna la Ciudad; el vaciamiento de recursos y funciones de las Comunas; la inexistencia de presupuesto y reconocimiento de las Comunas como una Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad; la ausencia de información sobre la gestión 2012;  la falta de instrumentación del derecho de los Consejos Consultivos Comunales a elaborar el plan de acción y presupuesto comunal 2013;  y  por último,  pero no por eso menos importante, el déficit de una adecuada difusión informativa a los ciudadanos, convocándolos a la participación” según la evaluación de la situación realizada por el Movimiento Comunero y expresada por Carlos Wilkinson (Comuna 13) en la apertura de la reunión constitutiva de C x C.

Contacto:  [email protected]   (15) 6549-3450

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *