Mujeres en la Literatura

“Todo escribe a nuestro alrededor,
eso es lo que hay que llegar a percibir;
todo escribe”.
Marguerite Duras

En el ciclo 2013 de La Literatura en el diván, coordinado por la Licenciada Lilian Suaya en el espacio cultural La Ronda, este año se abordará la temática ‘Mujeres en la Literatura’.
“Hace algunos años, en uno de los primeros ciclos de este taller -explica Lilian Suaya-, nos adentrábamos en el universo de la literatura creada por mujeres tomando como desafío intelectual la pregunta que Virginia Woolf les formulara a sus alumnas en octubre de 1928, en el transcurso del seminario ‘Las mujeres y la novela’: ¿Saben cuántos libros se escriben al año sobre mujeres? ¿Saben cuántos están escritos por hombres? En aquel momento, nos propusimos investigar cuántos nombres de mujeres encontrábamos en el ámbito literario, qué habían escrito, y cuántas de aquellas obras escritas por mujeres hablaban sobre las mujeres”.
“Explorar ese espacio particular de las mujeres escritoras, indagar qué lenguaje utilizaban para expresarse, preguntarnos si el género estaba presente en el oficio de escribir o si lo trascendía, rastrear ese savoir faire típicamente femenino en las obras que abordábamos, nos fue abriendo otras puertas, generando otras preguntas y sembrando la inquietud de iniciar un nuevo recorrido por otros textos de escritoras clásicas y contemporáneas”.
El ciclo de lecturas de este año propone una nueva selección de novelas y relatos escritos por mujeres, textos de tono diverso, emblemáticos de cada escritora, situados en distintos contextos históricos y cuyas narraciones, como testimonios de una realidad, cubren un amplio abanico de experiencias.
Las escritoras seleccionadas son: Katherine Mansfield, Jane Austen, Magda Szabó, Marguerite Yourcenar, Isadora Duncan, Almudena Grandes, Eun Hee-Kyung, Dulce Chacón, Amélie Nothomb, Irene Némirovsky, Patricia Highsmith, Lolita Bosch.
Inicio: Miércoles 13 de marzo a las 19.30. Informes e inscripción: 4863-8523 /154-477-1966 – mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.