Teatro comunitario: Redes y sostén

por Maia Kiszkiewicz Barracas y Villa Crespo Las definiciones y experiencias del teatro comunitario se construyen en cada barrio según las necesidades de expresión de quienes lo habitan. Por eso, el recorrido comenzado el mes pasado necesita continuar en busca de ampliar y visibilizar la diversidad. “La forma de construir del teatro comunitario es una oportunidad para que vecinos y vecinas del barrio sean protagonistas del hecho cultural y no solamente consumidores”, cuenta Mariana Brodiano, co-directora, junto a Néstor López, del audiovisual “Barracas: un barrio en experimento social” y parte (Leer más…)

«Arte Callejero en Peligro»

Artistas callejeros nucleados en distintas organizaciones se concentraron frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura local en rechazo de una resolución del Gobierno porteño que exige la solicitud de permisos en cada una de las 15 Comunas en las que deseen ejercer su actividad. La protesta, impulsada por el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), convocó pasadas las 11 a decenas de personas con guitarras, títeres, elementos para hacer malabares, pelucas y sombreros que cortaron dos carriles de la Avenida de Mayo al (Leer más…)

Locrazo del Orgullo en el Barrio 31

por Julio Mosle Cerca de 50 habitantes trans del Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires celebraron este viernes con un «Locrazo del Orgullo» la sanción de la Ley de cupo laboral travesti trans, y subrayaron que «es necesaria la participación popular para promover la implementación efectiva» del nuevo derecho, el cual les reserva al menos el 1% de las vacantes de la administración pública nacional a personas travestis, transexuales y transgénero. La celebración tuvo lugar en el anexo de «La casa de Diana y Lohana», un espacio de (Leer más…)

«El arte latinoamericano nunca dejó de ser marginal»

por Mercedes Ezquiaga En su nuevo libro «Práctica curatorial, un campo de escritura», Marcelo Pacheco, uno de los investigadores y especialistas en curaduría más prestigiosos del país, asegura que el neoliberalismo encontró en la figura del curador un profesional útil al orden económico, financiero y corporativo y que, para luchar contra eso, se debe dislocar el orden instituido con una curaduría «políticamente incorrecta». «No hay que olvidar que la práctica curatorial nace del neoliberalismo y, por ende, le es funcional. El curador es uno de los pilares de generación de (Leer más…)