“El arte tiene que ser un motor social de transformación, sino es márketing”

por Maia Kiszkiewicz La cultura se modifica en tanto las personas interactúan con el entorno y lo transforman. Es decir, las personas hacen la cultura. La construyen, destruyen, deconstruyen. Es que, como dijo el sociólogo y escritor, Joseph Vincent Marqués, en su texto “No es natural”, para mejor y para peor las cosas podrían ser de otra manera. “Saberlo le resultará útil para contestar a algunos entusiastas del orden y el desorden establecidos, que a menudo dicen que ́es bueno y natural esto y aquello´, y poder decirles educadamente ´veamos (Leer más…)

Lo mío no es carrera, es una caminata placentera

que pasa por el arte en distintas formas por Maia Kiszkiewicz Ana Benegas es cantautora, guitarrista, bajista y formada en actuación. Fue parte de Las Ex, corista de los Redonditos de Ricota, de Miguel Cantilo, y tuvo participaciones en proyectos de Miguel Abuelo, Jorge Pinchevsky y Kubero Díaz. Además hacía, junto a Krysha Bogdan y a Susana Pozner, en 1980, «La pesada de la danza». Una performance que incluía blues y rancheras. La música que compuso Ana en el pasado quedó en el recuerdo de quienes la escucharon en vivo. (Leer más…)

“Buscamos que el cannabis no se asocie solo a la risa por lo bizarro”

por Maia Kiszkiewicz La semilla estuvo en Montevideo, durante 2019, cuando un grupo de personas organizó el primer Festival Cinecannábico. Evento que, al año siguiente, se convertiría en el Festival Internacional Cannábico (FICC) al extender sus raíces en tierras argentinas. “Y explotó. La devolución de la gente fue impresionante. Se agotaron las entradas, se llenaron los talleres, las mesas”, dice la codirectora y coordinadora de programación del FICC, Malena Bystrowicz, en comunicación con Periódico VAS. “Fue una iniciativa nuestra, pero también había una necesidad. La comunidad cannábica precisaba un espacio (Leer más…)

«Duermevela», la bitácora de Eduardo Longoni

En el libro «Duermevela», el multipremiado fotoperiodista Eduardo Longoni, referente de la historia visual reciente de la Argentina con imágenes icónicas que recorrieron el mundo, emprende un proceso inverso a todo lo que hizo como fotógrafo y se dedica a escribir, a modo de bitácora anacrónica, textos breves, fragmentarios, a partir de los cuales buscará imágenes que los acompañen: fotos de su trabajo en las calles, del álbum familiar, capturas tomadas al azar y por algún motivo conservadas. «Primero fueron los textos, después las fotos, salvo algunos casos en los (Leer más…)