Una mirada al estereotipo de las mujeres de escritores

En este artículo, la escritora Sylvia Iparraguirre (1947), se refiere a la reposición de los nombres de autoras que firmaron con seudónimo masculino -una iniciativa que bajo el nombre de «Reclaim Her Name» impulsan los organizadores del Women’s Prize for Fiction-, al agotamiento del paradigma de «mujer de escritor» tras la muerte de Mercedes Barcha, esposa durante 56 años del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue señalada por la prensa con las aposiciones de “musa inspiradora” o “mítica esposa», y a la manera en que este estereotipo aparece recreado (Leer más…)

Los fuegos de la Memoria

por Carlos Aletto Al recuerdo de los 80 años del nacimiento de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que supo poner en palabras la pasión del fútbol y la trágica historia de América Latina, se suman las voces de tres escritores argentinos, Mempo Giardinelli, Ana María Shua y Daniel Freidemberg, que resignifican el legado del autor de piezas como «Las venas abiertas de América Latina», «El fútbol a sol y sombra» y «Memoria del fuego». Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo. Usó para firmar sus obras literarias el primer (Leer más…)

«Toda distopía habla sobre el presente»

El secuestro y desaparición de veintidós estudiantes que tenían reuniones secretas para conseguir calefacción solar para sus aulas es el suceso principal que transcurre en el mundo distópico creado por la escritora Márgara Averbach en su nueva novela, «Los dos ombúes»que a su vez entabla un diálogo con el pasado argentino Inspirada en los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la novela publicada por Letras del Sur (2020) transcurre en un clima social de autoritarismo -que no resulta muy lejano ni extraño a los lectores argentinos- en el que los medios (Leer más…)

Literaturas en tiempos de pandemia

por María Fernanda Pampín* «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos», dijo Antonio Gramsci, cierta vez. Las distopías eran, hasta hace muy breve tiempo, un género literario que apelaba a otros mundos en los que no queríamos vivir, enmarcados en futuros lejanos en el tiempo y en el espacio. En la actualidad, no obstante, parece ser la distopía el género elegido para pensar nuestras múltiples (tan globalizadas) realidades. Durante los últimos meses, muchos de los temores y sospechas basados en (Leer más…)