Poética teatral mapuche. Otra forma de pensar la política

Lorena Cañuqueo, activista y docente mapuche, habla del teatro como territorio de disputa cultural e ideológica para revisar la historia nacional. El rol de las mujeres y los cuerpos marginados, la articulación necesaria con otros colectivos para disputar sentidos y la poética como herramienta de discusión pública. Texto Maia Kiszkiewicz / Fotos: Euge Neme Cobertura colaborativa con Revista Cítrica A, de ala. E, de elefante. I, de indio y una imagen estática: cara marrón, pluma en la cabeza, pelo corto, arco y flecha en mano. La imagen, repetida en la (Leer más…)

¿Qué pasa en tu biblioteca?

por Maia Kiszkiewicz —¿Qué te gustaría ser de grande? —Escritora —contesté sin vacilación. —¿Cuántos libros escritos por mujeres hay en esta biblioteca? —Tres —dije— Un cuarto propio, de Virginia Woolf, una antología de poemas de Alfonsina Storni y otro de poemas de Safo. —¿Leíste sus biografías? —Sí —respondí. —¿Leíste cómo murieron? —Se suicidaron —dije. —Pues aprende la lección —me dijo—. Las mujeres no escriben y cuando escriben, se suicidan. El diálogo corresponde a un fragmento de La insumisa, novela autobiográfica de la uruguaya Cristina Peri Rossi. Lo que hace la escritora (Leer más…)

El sistema penitenciario individualiza, la escritura circula

por Maia Kiszkiewicz El arte se despliega en un doble movimiento: existe en el mundo a la vez que reflexiona sobre el mundo. Tiene la capacidad de combinar teoría y práctica, y la posibilidad de aumentar su potencia al ser contextualizado. Las palabras, mueven. Lo dijo el escritor, director y guionista argentino, Santiago Loza: “No soy bueno discutiendo en voz alta, pero puedo escribir palabras como lanzas, como cuchillos, como balas. Las palabras como armas para dar una pelea hacia otros, hacia mí, hacia nada”. La escritura es, en sí, (Leer más…)

La danza se hace de pequeños gestos, de observar la vida

por Maia Kiszkiewicz Susana González Gonz es profesora de danza, expresión corporal, educación física y, desde 1992, a partir del accidente que tuvo su hijo, Demian Frontera, se especializó en danza integradora. Cinco años después, creó el Grupo Alma, la primera compañía de danza integradora del país en la que Demian es bailarín. “Mi hijo, de un día para el otro, a los 14 años, pasó a integrar la lista de los llamados discapacitados motores. Hasta ese momento, para mí, el movimiento era lo atlético, lo deportivo de grandes niveles. (Leer más…)