El sistema penitenciario individualiza, la escritura circula

por Maia Kiszkiewicz El arte se despliega en un doble movimiento: existe en el mundo a la vez que reflexiona sobre el mundo. Tiene la capacidad de combinar teoría y práctica, y la posibilidad de aumentar su potencia al ser contextualizado. Las palabras, mueven. Lo dijo el escritor, director y guionista argentino, Santiago Loza: “No soy bueno discutiendo en voz alta, pero puedo escribir palabras como lanzas, como cuchillos, como balas. Las palabras como armas para dar una pelea hacia otros, hacia mí, hacia nada”. La escritura es, en sí, (Leer más…)

«Nuestra bronca», la vidriosa relación entre Argentina e Israel

por Agustín Argento El periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky se encuentra  en Argentina donde presentó,  el jueves 24 de noviembre, su último documental: «Nuestra bronca»,  en el que con humor y mutando a detective, persigue los pasos de Antonio Teodoro Gauto, un prófugo de la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad al que Israel se niega a deportar. «Mi hijo Tomer (que codirige) es quien relata la película, en la que cuenta cómo su padre, un tipo medio quijotesco, se enfrenta a los molinos de viento de la burocracia estatal, (Leer más…)

La danza se hace de pequeños gestos, de observar la vida

por Maia Kiszkiewicz Susana González Gonz es profesora de danza, expresión corporal, educación física y, desde 1992, a partir del accidente que tuvo su hijo, Demian Frontera, se especializó en danza integradora. Cinco años después, creó el Grupo Alma, la primera compañía de danza integradora del país en la que Demian es bailarín. “Mi hijo, de un día para el otro, a los 14 años, pasó a integrar la lista de los llamados discapacitados motores. Hasta ese momento, para mí, el movimiento era lo atlético, lo deportivo de grandes niveles. (Leer más…)

«Los ’90 son un ejemplo de la instauración de una ficción dominante»

por Emilia Racciatti Crítico literario, docente e investigador, Fermín Rodríguez trabaja en «Señales de vida» cómo el neoliberalismo se leía en la literatura de fines del siglo XX y principios del XXI y cómo su potencia tiene que ver con la capacidad de hacer visible no lo que estaba oculto sino aquello que se escurría de otros discursos, y para esto recurre a un análisis en el que toman cuerpo las obras de César Aira, Sergio Chejfec, Gabriela Cabezón Cámara o Matilde Sánchez. En un bar de Palermo, el también (Leer más…)